Топ-100 Azerbaiyán: del pasado al presente

Azerbaiyán: del pasado al presente


del pasado al presente
Azerbaiyán es una república unitaria ubicada en el sur del Cáucaso, en la costa occidental del mar Caspio. El idioma oficial es el azerbaiyano, que forma parte del grupo de habla turca.
En la gobernanza, el país se guía por principios democráticos.
La gran mayoría de la población son musulmanes. También hay un pequeño número de cristianos en este país.
El 92% de la población del país son turcos azerbaiyanos, y el 8% son representantes de otras minorías nacionales, incluidos lezghins, talyshs, rusos, ucranianos, judíos, georgianos, armenios, etc.
La capital del país es Bakú.
Bakú es también una ciudad portuaria. Además de Bakú, el país tiene ciudades tan grandes como Ganja y Sumgait.
Uno de los asentamientos más antiguos del mundo se encuentra en Azerbaiyán.
Durante las excavaciones, el cráneo humano descubierto en la cueva Azykh (región de Fizuli, que actualmente está bajo la ocupación de Armenia) indica que la vida humana existió aquí hace 600 mil años.
La historia de la condición de Estado de Azerbaiyán comienza en la primera mitad del III milenio antes de Cristo. Estos estados se mencionan en fuentes históricas como los países de Lullubi, Kuti y Turukki.
El estado centralizado de Mann, que existió en el siglo IX a. C., se considera la heredera de estos estados.
En el siglo VII a. C., se creó el Estado cimmerio.
Más tarde, se creó el estado de Atropatena (ahora las tierras del norte de Irán) en el sur de Azerbaiyán, y el estado de Albania (ahora el territorio de la República de Azerbaiyán) reinó en el norte.
Al comienzo de nuestra era, el zoroastrismo y el cristianismo se generalizaron junto con el tengrismo en Azerbaiyán.
Desde el siglo VII hasta el VIII, con la conquista de Azerbaiyán por los árabes, el Islam comenzó a extenderse aquí y finalmente se convirtió en la fe principal.
Desde el siglo IX, el poder en las partes norte y sur de Azerbaiyán ha vuelto a los turcos.
Durante este período, las tierras del norte y del sur de Azerbaiyán se unieron en un solo estado turco bajo el dominio de los sajjids.
En los siglos XI-XV, estados azerbaiyanos-turcos como Seljuks, Eldegiz, Shirvanshahs, Ilkhanates, Kara-Koyunlu y Ak-Koyunlu aparecieron en el mapa político del mundo.
Y en el siglo XVI, todo el territorio de Azerbaiyán se reunió alrededor de un solo estado turco turco.
Desde mediados del siglo XVIII hasta finales de este siglo, Azerbaiyán formó parte de los estados afshar-turcos, y desde los años 90 del siglo XVIII formó parte de los estados ghajar-turcos.
En el siglo XIX, la decadencia feudal surgió en el territorio de Azerbaiyán. Se crearon varios estados turcos bajo el nombre de Khanate. Uno de ellos fue el Irevan Khanate. La existencia de este estado con una gran población musulmana-turca fue terminada por la ocupación rusa en 1828, y se fundó una provincia armenia en estas tierras. Este hecho demuestra una vez más que el territorio de la Armenia moderna es una tierra turca histórica.

El Cáucaso del Sur siempre ha sido el foco de atención de las superpotencias. Esto se debe, por un lado, al hecho de que este territorio es un corredor que conecta Europa y Asia, y por otro lado, la presencia de depósitos ricos en petróleo aquí ha hecho que la región sea atractiva.
La primera república democrática del este se creó el 28 de mayo de 1918 en las tierras del norte de Azerbaiyán. La moderna República de Azerbaiyán es la heredera de este estado.
Azerbaiyán limita con Rusia en el norte, con Georgia en el noroeste, con Armenia y Turquía en el oeste, y con Irán en el sur.
La cultura turco-islámica es la base de la cultura azerbaiyana.
Esta cultura tiene lazos cercanos con los países vecinos.
Una vez que la cultura de los antiguos romanos, sasánidas y árabes (durante el califato) interactuó con la cultura azerbaiyana. Por supuesto, la cultura ruso-soviética debería agregarse aquí. Naturalmente, esa riqueza cultural ha convertido a Azerbaiyán en un país único que es muy tolerante con otras religiones y costumbres.
La geografía de Azerbaiyán se compone de pequeñas y grandes montañas del Cáucaso, y entre ellas se encuentra la región de Aran. La diversidad climática en dicha zonificación vertical ha llevado a la riqueza agrícola y la diversificación del país.
La región sur de Azerbaiyán es rica en cítricos, la región norte es rica en frutas secas, así como otras frutas y verduras. Y las regiones bajas son famosas por cultivar granadas, viñedos y vegetales.

En los siglos XVI-XVIII, durante los Safavids, las tierras históricas de Azerbaiyán ascendieron a 400 mil kilómetros cuadrados.
En el siglo XX, durante la época de la República Democrática, el territorio del país era de 114. 000 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, con la intervención de Rusia, de vez en cuando, Azerbaiyán perdió 38 mil kilómetros cuadrados de su tierra. Y así, el estado armenio fue creado artificial y deliberadamente en las tierras ocupadas de Azerbaiyán.
Más tarde, comenzó el proceso de deportación y expulsión de la población indígena musulmana-turca de la llamada Armenia, es decir, del oeste de Azerbaiyán. Como resultado de esta limpieza étnica, hoy no queda ni un turco en Armenia. Pero en la República de Azerbaiyán aún viven más de 10 mil armenios.
Cuando Azerbaiyán declaró su independencia en 1991, su territorio reconocido por la ONU era de 86. 000 kilómetros cuadrados. Sin embargo, como resultado de la ocupación armenio-rusa, Azerbaiyán actualmente no puede controlar el 20 por ciento de su territorio.
Los territorios ocupados incluyen Nagorno-Karabakh y otras ocho áreas circundantes.
En las tierras ocupadas, los armenios intervienen en todas las iglesias cristianas albanesas, les dan una nueva imagen y las convierten en una iglesia gregoriana-armenia.
En cuanto a los monumentos culturales musulmanes, fueron completamente destruidos.
Por cierto, Karabakh también es conocida por sus tradiciones de tejido de alfombras. Desafortunadamente, las alfombras de Karabaj y Azerbaiyán en su conjunto son presentadas al mundo por armenios y sus partidarios como un ejemplo de la cultura persa.

Sin embargo, estas antiguas obras de arte de Azerbaiyán se exhiben actualmente en famosos museos y galerías de todo el mundo, como el Victoria and Albert Museum (Londres), el Textile Museum (Washington), el Louvre (París), Topkapi (Estambul), el Hermitage (San Petersburgo )
El destino de los caballos de Karabaj también sufrió fraude armenio. Desde entonces, los caballos Karabaj se han vendido en mercados extranjeros bajo el nombre de caballos árabes.
Azerbaiyán es la cuna de la música. Esto se evidencia en imágenes de personas bailando en las rocas en Gobustan. Según el método de radiocarbono, los científicos han establecido que estas pinturas datan de hace 12-14 mil años.
Por otro lado, estas imágenes muestran que los residentes de Gobustan también están empleados en otras áreas del arte. En otras palabras, Azerbaiyán es también el país con la cultura más antigua del mundo. Por eso, incluso cuando el país está bajo ocupación, las tradiciones del agresor cambian fácilmente su apariencia y su esencia en la cultura azerbaiyana. Tal ejemplo se puede ver en el ejemplo de mugham.
Mugam llegó a Azerbaiyán con conquistas árabes. Sin embargo, bajo la influencia de siglos y la cultura local, ya se ha convertido en un género de música perteneciente a Azerbaiyán. Porque, como los azerbaiyanos, ni una sola nación tiene una garganta tan hermosa en Mugham. Actualmente, Azerbaiyán es uno de los pocos países donde este género musical está a la cabeza. Por lo tanto, como parte del patrimonio musical de Azerbaiyán, Mugham fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Azerbaiyán tiene profundas raíces en las tradiciones musicales. El instrumento musical más antiguo encontrado en el país es el gavaldash en Gobustan.
Este país también es conocido en Oriente como la cuna de la música clásica.
En 1908, la ópera Leyli y Majnun de Uzeyir Hajibeyli fue la primera producción.
En abril de 1912, Shovkat Mammadova pasó a la historia como el primer cantante de ópera musulmán.
En 1940, el ballet "Maiden Tower" de Afrasiyab Badalbeyli se realizó por primera vez en el este musulmán.
En las décadas siguientes, las obras de Gara Garayev y Fikret Amirov dejaron una marca indeleble en el legado de la música clásica.

Vagif Mustafazade, quien creó una síntesis única de jazz y mugam en 1950-1970, convirtió a Azerbaiyán en uno de los centros de jazz en el Este. Por cierto, el legendario cantante de blues estadounidense BB King junto con Vagif Mustafazadeh se presentaron en el mismo escenario. Y expresó su admiración por la interpretación al piano del fundador de la escuela de jazz de Azerbaiyán.
Azerbaiyán también es conocido por su rica arquitectura. Cada período en la historia del país dejó una cierta marca. Todavía se conservan monumentos de la época de Albania caucásica.
Las escuelas de arquitectura de Tabriz, Nakhchivan, Shirvan y Absheron tienen muchas perlas.
La Torre de la Doncella (el primer milenio antes de Cristo), las tumbas de Yusif ibn Kusayr (1162) y Momina Hatun (1186), los castillos de Mardakan (1232) y Nardaran (1301), el palacio Shirvanshahs, que es Un símbolo de Bakú (1420-1460), también el palacio de Sheki Khans (siglo XVIII), estos monumentos históricos pueden servir como uno de esos ejemplos.
Azerbaiyán también tiene una rica cocina. Solo hay unas pocas variedades de pilaf y hingala. Además, cada región es famosa por su cocina única.
Por ejemplo, Sheki es famoso por su piti, Bakú, por su kutaba, las regiones del sur, por las lavandas y las regiones del oeste, por varias barbacoas.
Sheki también se parece a la ciudad europea de Gabrovo. Hay muchos rumores graciosos sobre las personas.
Cuando hablamos de Ismayilli, por un lado, recordamos el arte de la herrería y, por otro, los chales de las mujeres.
Kalagayi, el tocado nacional de las mujeres azerbaiyanas, se produce principalmente aquí.
En una palabra, Azerbaiyán es un país colorido.


Abulfaz Aliyev fue el primer presidente democráticamente elegido del Azerbaiyán moderno.
Sin embargo, el proceso de construcción del estado y su fortalecimiento está asociado con el nombre de Heydar Aliyev. Por lo tanto, es reconocido por la gente como un líder nacional.
Actualmente, el país está encabezado por el presidente Ilham Aliyev. Continúa la tradición de un líder nacional con dignidad.
Azerbaiyán está floreciendo día a día.
La primera dama del país es M. Aliyeva. Ella también es la primera vicepresidenta.
Las actividades de Mehriban Aliyeva dentro de la UNESCO e ISESCO son muy apreciadas por la comunidad internacional.
Azerbaiyán, como el estado independiente más grande del Cáucaso, ha elegido un modelo de desarrollo único y está avanzando con éxito.
Elnura Aixala

0/Şərhlər

Previous Post Next Post